Beauty, Wellness and Healthcare

Perfume, fragancias y marketing sensorial!

Posted By in Creative Marketing, Design Thinking | 0 comments

El Perfume, las fragancias y tendencias olfativas son un pilar importante dentro del marketing sensorial y de experiencias

La estructura básica de un PERFUME se compone en base a una pirámide olfativa:

SUPERIOR: notas de cabeza – durabilidad los 15 primeros min

INTERMEDIO: notas de corazón – durabilidad 15min a 2h

BASE: notas de fondo – durabilidad 6h

Amalia Fumanal the creative machinery marketing creativo avanzado smartbusiness marketing olfativo marketing sensorial marketing cosmeticoEl perfume también se clasifica por familias olfativas en función de su origen (sintético), la personalidad que se les atribuye y la asociación a recuerdos.

Familias florales

Familias frutales. Como por ejemplo las notas cítricas que aportan dinamismo; o las notas ácidas como la manzana. Por el contrario la mandarina suele aportar una nota más jugosa.

Familias orientales. Como por ejemplo el chocolate, praliné, la pimienta o la vainilla. Aportan una personalidad cálida, femenina y sensual.

Familias herbáceas. Como por ejemplo las mentas verdes, aportan una nota de frescor

Familias amaderadas. Como por ejemplo las hojas, cortezas, musgos, raíces, el olor de la naturaleza después de la lluvia, compuestos naturales que nos recuerdan a la madera. De carácter marcado, masculino y con gran personalidad.

La fragancia conlleva emociones, sentimientos y recuerdos. Seleccionamos y clasificamos las fragancias en relación a lo “que toca el alma”.

Podríamos clasificar el marketing olfativo como una vertiente del marketing sensorial. Transmitimos emociones para reforzar la imagen de marca y aumentar la sensación de bienestar, un recuerdo positivo de la marca/empresa.

Se entiende por ODOTIPO los mensajes explícitos e implícitos en relación a la fragancia/perfume de una marca/empresa, las sensaciones, emociones y recuerdos con los que asociaremos el recuerdo del producto/servicio en la mente del consumidor. Odotipo es el logotipo olfativo, la arquitectura de la marca en olor corporativo.

El olfato es nuestro sentido con más memoria

Podríamos establecer 3 estrategias diferentes para la creación de odotipos publicitarios:

1º Construir la cultura corporativa. La marca, su filosofía y valores se asocian a un olor propio.

2º Definir la asociación a un coretarget. Como por ejemplo las tiendas de bebe huelen a bebe

3º Estrategia reproductiva. Representan la esencia del producto para potenciar el consumo. Como por ejemplo olor a chocolate y café en una cafetería. La somatización de espacios nos permite crear una experiencia única, duradero y que genere un recuerdo positivo; recordamos más lo que olemos.

Materiales de ambientación de espacios: nebulizadores. stickers, perfumes de hogar, velas aromáticas…

Para los productos aromáticos existen infinidad de soportes, se puede perfumar casi todo; como por ejemplo la cerámica, suela zapato, embalaje flexible, papel cartón, textil, joyas (perfume sólido)… que potenciarán la compra y un recuerdo positivo con la marca.

“Pequeñas ideas para chicos grandes” SMARTbusiness > Etiquetas perfumadas!

* Materiales avanzados y encapsulación del principio activo aromático

a) liberación secuencial o controlada

b) liberación inducida tras la toma de contacto con un agente externo activo químicamente. Como por ejemplo la luz o el calor.

Amalia Fumanal the creative machinery marketing perfumeria comunicacion olfativa odotipoA mayor área superficial, material más reactivo y base más porosa más fácil de lograr una mayor penetración del activo aromático. El aroma se añade a presión, y a una mayor presión mayor liberación controlada a largo plazo. Como por ejemplo, cambiar la solubilidad del aroma, por inducción de un agente externo. El uso de la luz, ultrasonidos, como fuente de calor comporta un cambio mecánico que también activa la liberación del aroma.Encapsular aromas y liberarlos en la reacción de los microfluidos agua-aceite. Se pueden encapsular diferentes activos y escoger si queremos su liberación conjunta o que al liberarse interactuen entre ellos y generen un tercer activo aromático.

Ejemplo práctico de encapsulación aromática y añadida a un material textil, perdurará hasta varios lavados.

Leave a Reply

Beauty and skincare magazine